08 febrero 2007

GRATIN DI PATATE E MORTADELLA

GRATINADO DE PATATAS Y MORTADELA DE BOLONIA

Como soy una persona extremadamente romántica ;-P, por la noche sueño con mortadela de Bolonia, la auténtica, y a la mañana siguiente no me queda más remedio que meterme en el coche y personarme en el Hipercor de Valladolid para hacerme con medio kilo de ella.
Éste es un llamamiento a la dirección del Carrefour de Salamanca: deberían ustedes tener mortadela de Bolonia auténtica, para evitar la contaminación que produce mi coche en estos frecuentes viajes...
Un gratinado para chuparse los dedos.
**************
Para 4/6 personas
1 kg de patatas
200 gr mortadela de Bolonia (si tiene pistachos, ¡mejor!)
250 gr de mascarpone
un poco de leche
2 ramitas de romero
una pizca de nuez moscada
parmesano rallado
Cortar las patatas en lonchas muy finas y trocear la mortadela.
En un cuenco, mezclar el mascarpone con un poco de leche, para volverlo más fluido, y con el romero muy muy picado. Añadir un toque de nuez moscada.
Untar con un poco de mantequilla el fondo de una pirófila, colocar una capa de patatas, un poco de crema de mascarpone para cubrirlas, un poco de parmesano rallado y un poco de mortadela.
Seguir montando capas hasta terminar con patatas, mascarpone y parmesano.
Gratinar a 200º hasta unos 20 minutos, hasta que coja color; tapar con un papel del albal y seguir cociendo 15 minutos más.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

por favorrrr!!!! qué ricooo!!! Me muero por probar esa delicia :)
Tendré que mirar por aquí dónde está la mortadela de Bolonia, porque me suena más la Siciliana...

Anónimo dijo...

Apoyo la moción de que en carrefour nos abastezcan de tooodo por favor. Yo también contamino en mis viajes a Valladolid para comprar cosas varias.
Ese gratín lo pruebo ya.

Besos
Pilar

liuia drusilla dijo...

Jajaja, y yo pensaba que lo de mi madre con la mortadela de Bolonia era preocupante. Ahora veo que podemos ahorrarnos la terapia, jajaja.
En Mercadona tienen "mortadela italiana" de la marca Fratelli Beretta. No sé si podrá compararse a la del Hipercor, porque no tengo el paladar hecho a las sutilezas "mortadeleras" ^^U. Le preguntaré a la mia mamma.

gemma dijo...

Me apunto la receta! Normalmente compro la Ferrarini pero no la he visto nunca con pistachos!

La mortadela la compras en un taco de 200g y la cortas a taquitos o la compras cortada en lonchas finas?

Un beso!

gennie dijo...

madre mia! que rico!!!!

Monica Bedana dijo...

La mortadela es un tema como la Nutella, ¡para debatir!
Livia, me tendrás que dar más detalles de cómo viene la Beretta, si al corte o en lonchas...Manzana, lo de la mortadela siciliana ¡es delito! Gemma, la compro en lonchas, en el Hipercor las saben cortar muy finas, parece mentira.
Besos para todas

Anónimo dijo...

me flipan tus recetas, me flipa la mortadela autentica con pistachos
(http://www.mortadellabologna.com/)
y me flipan las patatas...
:o(
a este paso me pongo como una autentica foca...

:o(
:o(

liuia drusilla dijo...

La Beretta que yo he visto viene en bandeja de 125 g ya loncheada y dobladita en cuatro, para que sea más fácil cogerla -y se acaba enseguida, añado.

CHECHE dijo...

!!Qué os pasa con Carrefour a las blogeras, ¿acaso haceis tours ? cualquier rato nos vemos allí, (aunque no nos conocemos, qué pena)yo tambien soy asidua al centro comercial (porque todas mis compras en Salamanca y Valladolid desde hace .........tos años las hago ahí, porque me gusta y por "otras razones estoy ligadisíma" a Carrefour nada, nada seguir comprando alli. Cáda día estoy mas enganchada a tu blog Cannella el portátil me lleva alli nada más encenderlo, la pena es que no puedo hacer todas las recetas !!!!Siempre estoy a dieta!!!.Tendrás que crear un apartado de recetitas que podamos comer las mártires de la dieta, ja, ja, en serio es por salud lo de no engordar, y bien que lo siento. Alguna vez me salto la dieta. besos y GrACIAS POR ESTE ESTUPENDO BLOG.

Monica Bedana dijo...

Cheche,
en esta casa, fieles a Carrefour hasta...que haya Corte Inglés ;-DDD
y además si estás "ligadísima" a él, una razón más para apoyar incondicionalmente esta relación (con el Carrefour, quiero decir). Cualquier día nos vemos allí!!
(yo soy
ésta:http://zuccheriera.blogspot.com/2006/08/gnocchi-di-pane-alla-boscaiola-yo-soy.html)
Creo que hay muchas recetas con verdura que pueden ir bien incluso en tu dieta, prometo que me acordaré de ti!!! Gracias, un beso muy muy grande!

Javi dijo...

Esta noche lo hago para cenar, mañana te cuento.
Un beso.

Javi dijo...

...y cumplido. Lo hice anoche para cenar.

No tengo palabras, estaba riquísimo!!

Javi

p.d. La mortadela: Fratelli Beretta de Mercadona, muy buena.